miércoles, 18 de septiembre de 2019

¿Somos todas drags?

"Drag queen", "drag-queen" o "transformista" es un término que describe a una persona que se disfraza y actúa a la usanza del estereotipo de una mujer de rasgos exagerados, con una intención primordialmente histriónica que se burla de las nociones tradicionales de la identidad de género y los roles de género.​

Trixie Mattel, drag conocida por su exagerado maquillaje

Es una forma de personificación femenina y transformismo en el que una persona altera su apariencia y los patrones de su personalidad para ajustarlos al comportamiento y apariencia de una mujer de caricatura, frecuentemente exagerando las cualidades estéticas asociadas popularmente a la feminidad mediante la utilización de vestuario flamboyant, peinados exuberantes y maquillaje, originado de una intención primordialmente cómica o satírica.
El origen etimológico de drag queen es debatido, una teoría surge en la época del burlesque victoriano durante la segunda mitad del siglo XIX en el reinado de la reina Victoria en Reino Unido. Durante el siglo XIX aparece la palabra drag (traducido del idioma inglés como "arrastrar"), que hacía referencia a las faldas y vestidos largos portados por algunos actores masculinos en los espectáculos de burlesque.​  Otra hipótesis popularmente aceptada es que la palabra drag se origina de un retroacrónimo Dressed As a Girl (vestido como chica), e incluso del retroacrónimo similar Dressed Resembling A Girl (vestido pareciéndose a una chica). Estos términos son solo hipótesis.​


Como mucha gente, me he enganchado al programa "Rupaul´s Drag Race". Tiene algo hipnótico y fascinante que al principio genera extrañas reticencias y después envuelve. Por si alguien no sabe lo que es, se trata de un concurso de TV que consiste en elegir a la "nueva superestrella drag de América", con personajes entrañables, divertidos y emotivos e hilarantes pruebas de actuación, canto y baile. Por supuesto el vestuario y el maquillaje exagerados son parte esencial del programa.
Se trata de vestirse de drag, no de mujer. Pero para ello se utilizan elementos propios del vestuario femenino como maquillaje, pelucas, uñas postizas, vestidos, etc... Normalmente la drag queen es un hombre homosexual que considera el drag como un arte que le sirve para expresarse y hacer actuaciones, pero per se la vestimenta es parte del mismo.

Rupaul, la leyenda drag. En qué se diferencia de una invitada a una boda pija?

Yo como mujer me pregunto, ¿hasta qué punto el drag es transgresor?
Porque es algo que practican hombres haciendo una burla y exageración de lo femenino. Apenas existen mujeres que hagan la operación inversa, lo que sería "drag king".

Cuando me arreglo para ir a una boda y voy a la peluquería para que me peinen y me maquillen de una forma en que jamás lo hago en mi vida diaria, me pongo un vestido y unos zapatos incómodos y exagerados y un tocado en la cabeza que si me lo pusiera para coger el autobús me tomarían por loca, ¿no estoy haciendo una especie de drag a la inversa? Es  decir, me estoy ajustando a las normas de vestimenta de género que se asignan a mi sexo pero por convencionalismo social, no por gusto ni arte.
Entonces, ¿qué hay de transgresor en que un hombre se vista como quiera y mientras tanto las mujeres tengamos que seguir un rol que muchas veces ya no encaja con nosotras ni la vida que llevamos? No sé,  tal vez es que hasta para eso nosotras seguimos sin estar liberadas de los estrictos roles de género que nuestra sociedad se encarga de perpetuar.

Mujeres normales de drag inverso


No hay comentarios:

Publicar un comentario