De las anécdotas memorables que nos ha dejado la política reciente en este país la que más divertida me parece es el lapsus del presidente del gobierno en funciones en un debate televisivo. El otro candidato lo acusaba de ser un indecente, y Rajoy, todo indignado y acalorado le contestó a Sanchez "es usted ruiz". Creo que todos tenemos esta escena en la mente, y que todos nos hemos reído por lo absurda y ridícula.
¿Pero, por qué Mariano dijo "ruiz" en lugar de "ruin"?
No es mi intención hacer un análisis político del debate, simplemente reflexionar sobre el lapsus linguae de Rajoy. Es un momento de gran presión psicológica, al menos para cualquier persona lo sería, lo están acusando de falta de decencia, y en ese momento sus defensas psicológicas se desmoronan. Lo vemos perder la compostura e insultar a su oponente, pero por algún motivo se deja a sí mismo en ridículo diciendo una palabra absurda en lugar de una ofensa.
Freud nos diría que en un momento de conflicto psíquico aflora lo reprimido, ¿qué es"ruiz"? Desde luego no es "ruin"... tal vez, aunque sea en lo más recóndito de su psique, Rajoy no se siente con la autoridad moral de llamar ruin a nadie porque sabe que él es un indecente. Y por eso su inconsciente lo traiciona regalándonos ese "ruiz" tan bien traído por su lado absurdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario