La escultura fue encontrada en 1928 en el fondo del mar cerca del cabo Artemisio, cerca de Histiaca, al norte de la isla de Eubea. La estatua viajaba dentro de un barco datado entre fines del siglo I a. C. y comienzos del siglo I. En la actualidad se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
Uno de los brazos fue descubierto en el año 1.926, mientras que el resto de la escultura fue hallada en el año 1.928 en el fondo del mar cerca del cabo Artemisio, localizado al noroeste de la isla de Eubea, frente a la costa oriental del mar Egeo, en Grecia. Cabe destacar que los investigadores piensan que la escultura podría haber formado parte de un naufragio de un barco que viaja entre finales del siglo I a.C. y comienzos del siglo I d.C. (período comprendido entre los años 100 a.C. y 100 d.C.)
Cabo Artemisio es un sitio envuelto en el halo de los siglos de historia que han encontrado en él un escenario privilegiado. El primer hecho por el que es conocido ocurrió en el año 480 a.C., y se trató de la batalla naval entre los griegos y los persas. Ubicado al norte de Eubea, justo en oposición al Monte Pelión, recibe su nombre del templo de Artemis Proseioas, el cual se erigía majestuoso en la costa en la que anclaron las fuerzas de Grecia, al momento del enfrentamiento. Las excavaciones en este lugar fascinante dieron pie a numerosos descubrimientos.
El dios fue encontrado junto con la estatua de un niño jinete a caballo. Las primeras partes de la escultura fueron encontradas en el año 1.928, también entre los años 1.936 y 1.937 se descubrieron nuevas piezas. Después de la restauración, en el año 1.972 fue exhibida en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas (Grecia). El Jinete de Artemisión es una escultura datada aproximadamente en los años 150 a.C. y 140 a.C.
La estatua del dios ha sido datada por los expertos hacia 460 a. C., encuadrada en el estilo severo, periodo de transición entre el arcaísmo y el clasicismo. Se ha abandonado ya la frontalidad y el estatismo, propios de épocas pasadas, pero la figura se sigue apoyando en ambos pies, a pesar de que el dinamismo comienza a apuntarse.
La obra representa a un dios en el momento de lanzar con la mano derecha un objeto que se ha perdido. Su tamaño es mayor del natural (2,10 m.), está desnudo y dando una zancada. Se discute si el representado es Zeus lanzando un rayo o Poseidón lanzando su tridente. Se ha argumentado que la posición de los dedos de la mano, que está abierta, parece más adecuada para sostener un tridente mientras que un rayo suele ser representado asido con la mano cerrada. Sin embargo, la idea de un tridente arrojadizo resulta extraña y cuando se ha tratado de reconstruir la estatua con el posible tridente, la figura queda estropeada.
Su altura es la correspondiente a la escala habitual con que los griegos representaban a los dioses. Los hombres, por el contrario, solían ser representados con una altura de unos 1,80 metros, como es el caso del Auriga de Delfos. La medida de 1,90 metros se reservaba para la representación de los héroes.
Con poca seguridad, se ha propuesto la autoría de Kalamis, cuyas obras se han perdido y sólo se conocen por copias y reproducciones en monedas. También ha sido asociada a los nombres de Onata o Mirón.
fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Dios_del_cabo_Artemisio
http://kokita-eri-historiadelarte.blogspot.com/2019/10/dios-del-cabo-artemisio.html
https://sobregrecia.com/2009/01/04/cabo-artemisio-historia-y-religion/
http://kokita-eri-historiadelarte.blogspot.com/2019/05/jinete-de-artemision.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario