jueves, 24 de diciembre de 2015

Saturnalia

Es difícil en estos días del año no pensar en las fiestas "paganas" de las que se dice que provienen las Navidades. Las Saturnales eran unas fiestas romanas que se daban a finales de diciembre en honor al dios Saturno y que solían celebrar como se celebran todas las fiestas en cualquier rincón del mundo a lo largo de la historia: comiendo, bebiendo y haciendo ruido.También había celebraciones en los templos, igual que en Navidad, pero por supuesto eso siempre ha sido lo de menos.
Es curioso que en todas las culturas el Homo que se dice sapiens por dos veces (sapiens sapiens... ) celebre cualquier efeméride, evento o logro de la misma primitiva manera: comiendo y anulando sus facultades mentales (si es que las posee, según el individuo). No hay manera más animal de comportarse.
Recurrir a los placeres más primarios y menos sofisticados es lo que más nos gusta, sin duda, y si además podemos realizarlo sin inhibiciones morales a través de una agradable intoxicación etílica, cannábica o del tipo que se estile en la cultura de turno, mejor que mejor. Eso nos habla de lo poco elevado de la naturaleza del Homo sapiens sapiens, nos recuerda que somos un animal más que se ha endiosado por el discutible mérito de poseer un poco más de corteza cerebral, de la que renegamos en cuanto tenemos a mano algún psicotrópico que la anule.
Eran más sinceras esas fiestas paganas, sin demasiadas pretensiones espirituales, que consistían en adorar al dios Pan o a Saturno directamente bebiendo y participando en orgías.
Además, se iban al bosque y no vomitaban y vociferaban en tu calle de madrugada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario