martes, 1 de diciembre de 2015

El credo de Yago

Credo in un Dio crudel che m’ha creato
simile a sè e che nell’ira io nomo.
Dalla viltà d’un germe o d’un atomo
vile son nato.
Son scellerato
perchè son uomo;
e sento il fango originario in me.
Si! questa è la mia fè!
Credo con fermo cuor, siccome crede
la vedovella al tempio,
che il mal ch’io penso e che da me procede,
per il mio destino adempio.
Credo che il giusto è un istrion beffardo,
e nel viso e nel cuor,
che tutto è in lui bugiardo:
lagrima, bacio, sguardo,
sacrificio ed onor.
E credo l’uom gioco d’iniqua sorte
dal germe della culla
al verme dell’avel.
Vien dopo tanta irrision la Morte.
E poi? E poi? La Morte è’ il Nulla.
È vecchia fola il Ciel.
Creo en un Dios cruel, que me hizo a su semejanza, y que nombro con ira. De la maldad de una semilla o una partícula, he nacido vil. Soy malvado porque soy un hombre, y siento el barro primordial dentro de mí. Sí. ¡Esa es mi fe! Creo con firme convicción, como una viuda en misa, que el mal que pienso y obro es el cumplimiento de mi destino. Creo que un hombre justo es un actor histrión, en cuerpo y alma, y que todo lo que lo construye es una farsa: lágrimas, besos, miradas, sacrificio y honor. Y creo que el hombre es un juguete del destino injusto, desde la semilla de la cuna hasta los gusanos de la tumba. Después de tanto escarnio, viene la Muerte. ¿Y luego? ¿Y luego? La Muerte es la Nada. El Cielo es una vieja fábula.

Este es el "credo" de Yago, el perverso rival de Otello tanto en la obra de Shakespeare como en la ópera de Verdi. En él toda su rabia, su odio, su impotencia se desbordan dejándonos ver a un ser atormentado y desnaturalizado por la envidia. Él es el instigador de toda la tragedia, de su envidia nacen los celos de Otello, porque no soporta la felicidad de aquellos a quienes odia. 
Tal vez la obra debería haberse llamado "Yago" siendo su tema central la envidia.




1 comentario:

  1. Cómo te inspira la ópera !
    Yago es la expresión del cinismo de la desilusiòn puros. En mi modesta opinion lo veo también preso de una pésima auto estima para envidiar asi a sus semejantes y existir sòlo a través de la intriga y la destrucción de la felicidad ajena. Pobre Yago! Qué infancia habra tenido ! Qué adultos le han ayudado a construirse ? Que clase de traumas ha vivido ? Contrariamente a él no creo que el hombre sea fundamentalmente malo ( homo homini lupus ) pero sí tremendamente frágil. Qué soledad aquella del ser herido en su mas profundo "yo" !

    ResponderEliminar