"Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme".
El escritor francés Stendhal experimentó esta sensación en 1817 en su visita a la Basílica de la Santa Cruz en Florencia, Italia, y lo publicó en su libro "Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio".
También se conoce como “el mal del viajero romántico”. Las personas que lo padecen son presas de una emoción que se manifiesta en un
cuadro clínico que varía según el caso.
En general, podría definirse como un estado de ánimo transitorio que se
manifiesta al observar obras de arte de notable belleza, normalmente en un
espacio pequeño de tiempo y concentradas en una misma ciudad, o una sobreexposición de belleza. Esto
explicaría que Florencia, una ciudad turística de increíble belleza, sea
la ciudad donde más casos se han observado de este síndrome, donde incluso los vigilantes de los museos principales (Galería de Los Uffizzi) están formados en la atención del mismo.
Se ha llegado a definir como un cuadro clínico psicopatológico
en 1979 por la psiquiatra italiana Graziella Magherini, lo que ha generado controversia en el mundo de los profesionales de la Salud Mental y del Arte.
En mi caso he llegado a sufrir algo parecido al Síndrome de Stendhal observando un bello y luminoso cielo azul de verano, contemplando el vaivén de las olas en el mar, escuchando el ronroneo de un gatito en mi pecho... en momentos así siento que formo parte de algo más grande y más bello que yo misma y que el mundo entero, y que me fusiono con el universo para dejar de ser un átomo miserable y convertime en algo aún más grande.
¿Es grave doctor?
ResponderEliminarEse sentimiento ya lo he vivido y no sabía que era una psicópata ... significa estar vivo , y sobretodo estar despierto al mundo que nos rodea. Vivir plenamente el instante presente e impregnarse de la belleza de una obra , un paisaje o un momento único.
No es una patología, es un "fenómeno" que nos puede pasar a todos.
Eliminar