miércoles, 12 de febrero de 2020

Maria Callas no murió por desamor

Maria Anna Cecilia Sofia Kalogeropoúlos (Nueva York, Estados Unidos, 2 de diciembre de 1923-París, Francia, 16 de septiembre de 1977), más conocida como Maria Callas, fue una soprano griega considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX. Capaz de revivir el bel canto en su corta pero importante carrera, fue llamada «La Divina» por su extraordinario talento vocal y actoral. El fenómeno Callas duró apenas algo más de una década, pero su irrupción en el mundo de la lírica dejó una marca imborrable y visionaria. 




El nombre de Maria Callas está asociado en la memoria colectiva a Aristóteles Onassis, el que se dice que fue el gran amor de su vida. Los grandes éxitos de su carrera, los que le garantizan uno de los lugares más importantes en la historia de la ópera, tuvieron lugar antes de su relación con él, por el que dejó la música coincidiendo con la pérdida de sus cualidades vocales. Después siguió cantando con mucha menos frecuencia hasta que se retiró completamente de los escenarios varios años antes de su muerte a los 53 años en 1977.




Tanto a la prensa de la época como a la mitología que la rodea les vino muy bien asociar su muerte repentina y prematura tras su retirada de la ópera a un suicidio por causa del desamor. Callas llevaba años encerrada en su apartamento de París tras haber perdido su voz y para colmo el magnate griego se casó sin previo aviso con Jackie Kennedy. Tenemos todos los ingrediente para una tragedia que remeda cualquier drama operístico de los que ella representó: el desengaño amoroso, la soledad, el aislamiento de la estrella en el ocaso de su carrera... Todo parece llevar a la idea romantizada del suicidio. Como vemos en estos extractos de la prensa reseñados abajo, se atribuyó a la ruptura amorosa con Onassis la pérdida de brillo y fuerza de su voz, además de su muerte.



"Este dolor emocional, sumado a la súbita pérdida de peso, aceleró el deterioro de su voz y le acarreó múltiples críticas, además de acortar su longevidad vocal".
"La prensa de la época difundió el idilio que, con el tiempo, acabó convirtiéndose en una tortuosa relación sentimental. No obstante, mientras duró su noviazgo, la soprano se retiró puntualmente y, a su regreso, por falta de práctica y tal vez de excesiva vida social, a nadie se le escapó que su voz había perdido fuerza".
"No ayudó tampoco que Onassis acabara casándose con Jackie Kennedy en 1968. Tanto eso como su muerte en 1975 sumieron a María en una depresión, que intentó superar con somníferos y antidepresivos. En 1977, recluida en su apartamento de París en la más completa soledad, se dejó morir de tristeza. Tenía tan solo 53 años".


Lo cierto es que hace pocos años un médico que la atendía en esa época ha declarado que Callas padecía una enfermedad autoinmune, dermatomiositis, que según unos expertos foniatras italianos han  demostrado estudiando vídeos y grabaciones sonoras de la cantante, habría sido la principal y verdadera causa del declive vocal de la Callas y de su retirada. Además parece que su muerte podría haber sido por un infarto de miocardio asociado a la propia enfermedad y al tratamiento con corticoides. 

La imagen romántica de la mujer atormentada por el desamor que decide suicidarse se nos desmorona ante esta nueva información. No cabe duda de que perder la voz tan pronto y tener que abandonar su carrera seguramente fue un duro golpe para ella, añadido a las infidelidades y los desplantes del narcisista de Onassis, pero a mí me ha encantado saber que tanto talento, tanta fuerza, tanta genialidad no se vieron eclipsados por una relación sentimental tóxica, sino que la enfermedad fue la principal causa de sus desgracias.
Maria Callas fue mucho más que la amante despechada de Onassis.



https://www.lavanguardia.com/cultura/20190224/46626874603/maria-callas-soprano-condenada-infidelidad.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Callas
https://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20021013205624/pags/20021013213347.html
https://rpp.pe/vital/salud/dermatomiositis-la-enfermedad-que-le-quito-la-voz-y-la-vida-a-la-cantante-maria-callas-noticia-1151446

No hay comentarios:

Publicar un comentario