Ya he comentado antes que sigo el reality de Rupaul´s Drag Race, un concurso de drag queens que resulta fascinante tanto por la temática, inédita hasta ahora en los programas de TV, como por los valores que transmite.
Dejando aparte la dinámica del concurso, divertida y desenfadada, y la personalidad de los concursantes, que es parte fundamental de la esencia del show, me gustaría hablar del propio Rupaul, figura de culto y que plantea bastantes interrogantes por sí misma.
Rupaul es un showman que hace de todo: saca discos, libros, todo tipo de merchandising, produce y presenta el programa, es actor, etc... He buscado información sobre él como persona, sobre lo que piensa y sus ideas, pero es muy difícil encontrar algo. Apenas da entrevistas y es muy reservado respecto a lo que no concierne a sus negocios. Parece que se envuelve en un halo de misterio y de distancia hacia el público al que tanto debe.
Cuando empecé a ver el programa me quedé fascinada ante el carisma, la belleza y la amabilidad del personaje con los concursantes, a quienes llama "hijas" y "familia". Es innegable que el programa refuerza valores como la tolerancia hacia las personas LGTB, la solidaridad, la tolerancia y aceptación hacia las personas de todas las razas y géneros, discapacidades e incluso de todas las tallas.
La frase con la que Ru termina todos los programas es "¿cómo coño vas a amar a nadie si no te amas a tí mismo?", por lo que también hay un fuerte componente en el mensaje de Rupaul de autoaceptación y de reforzamiento de la estima propia. Muchas concursantes hablan de lo que han sufrido por ser diferentes, de maltratos infantiles, bullying, discriminación por raza, etc... y esto es un elemento central en el programa, que a priori puede parecer tremendamente frívolo pero que nos ofrece estos testimonios e historias que hacen del mismo un lugar seguro para las personas que han sufrido diferentes (y a veces múltiples) formas de discriminación y maltrato.
Y una vez dicho todo esto, ¿qué es lo que no me cuadra del universo de Rupaul?
Pues para empezar, se contradice un poco el hecho de que apoye a minorías desfavorecidas a las que él mismo pertenece (por orientación sexual y raza) pero que por otro lado uno de sus mantras más repetidos es "work it!", es decir, cúrratelo, como si el trabajo y la dedicación fueran suficientes para alcanzar cualquier meta aun partiendo de situaciones de discriminación y de vulnerabilidad. Lo que parece olvidar o ignorar a propósito es que no todas las personas parten de un misma posición, y que aunque él ha tenido mucho éxito a pesar de provenir de situaciones desfavorables, lo normal es que por mucho que se lo curren y sueñen con ello, hay muchas personas que no van a triunfar o ni siquiera ser aceptadas por ser lo que son.
Nos intenta inculcar el mensaje neoliberal del hombre hecho a sí mismo, del sueño americano, del querer es poder, que al final es una forma de desmoralizar y culpabilizar al vulnerable porque claro, si no consigue alcanzar sus sueños es porque no se lo ha currado lo suficiente y no porque parte de una situación de base de desventaja.
Parece que Rupaul desde su éxito se ha creado una narrativa de que le ha ido bien porque ha trabajado mucho y se lo merece, no porque tal vez ha tenido suerte y ha dado con las personas adecuadas en el momento adecuado para triunfar. Incluso resulta curioso y significativo que cuando se traviste dice que es una mujer blanca.
También se comenta que a pesar del mensaje de hermandad y de "aquí todos somos familia" que tanto promulga en el programa, realmente su relación con las concursantes es bastante distante y fría y centrada en lo mercantil, por lo que esa figura encantadora y maternal finalmente es un fraude ( varias reinas como Pearl, The Vixen, etc... han hablado de la frialdad de la estrella).
También hay fans que critican que a pesar de que Ru es negro hay racismo en el programa. Es cierto que las reinas negras, hispanas o asiáticas no parecen ser tan valoradas como las blancas, no sólo en el programa en sí como por los fans. También las reinas de talla grande suelen tenerlo más difícil para avanzar en el concurso, porque seamos realistas, el mundo del drag prefiere los cuerpos normativos y delgados.
Lo cierto es que parece que Rupaul, que es un personaje transgresor per se, intenta suavizar su imagen para gustar a un público más amplio, por lo que tal vez ha ido cediendo cada vez a una audiencia mayoritariamente blanca y anglosajona de ideas neoliberales. Tal vez él mismo se ha ido sintiendo menos un outsider al alcanzar el estrellato y ha cambiado sus ideales.
Al menos esa es la impresión que me da a mí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario