lunes, 4 de septiembre de 2017

El rayo verde



El destello verde, o rayo verde es un fenómeno óptico atmosférico que ocurre poco después de la puesta de sol o poco antes de la salida del sol, en el que se puede ver un punto verde, normalmente por uno o dos segundos, sobre la posición del sol. También puede verse como un rayo verde que sale del punto donde se ha puesto el sol. Los destellos verdes son en realidad un grupo de fenómenos que surgen por diferentes causas. Normalmente se ven cuando el horizonte no presenta obstáculos, como en el océano, pero aparecen asimismo sobre nubes y sobre montañas.
Igualmente se puede ver un destello verde producido por otros objetos brillantes en el horizonte, como la Luna, Venus o Júpiter.​


El rayo verde sólo puede verse, según la leyenda, en la puesta de sol, por aquellas personas que están verdaderamente enamoradas. Otra variante es que si dos personas contemplan este rayo a la vez, se enamoran al instante la una de la otra. También hay la creencia que en ese momento, el observador del fenómeno puede saber con exactitud los conocimientos de todo aquel que le rodea.
La mayoría de las veces, el fenómeno se observa en forma de óvalo, cuando el sol ya ha desaparecido, la superficie está a más temperatura que el aire que se encuentra encima y el observador está muy próximo al nivel del mar. También puede ocurrir que aparezca aun cuando el sol no se ha puesto del todo, y se debe a que una capa de inversión térmica se encuentra por debajo del observador. También puede que aparezca algo parecido a un reloj de arena, aunque resulta muy difícil de verse. Y para terminar, el rayo verde en sí aparece justo después de que se ponga el sol y parece un fogonazo verde justo en el lugar donde estaba la porción de disco solar que ya está por debajo del horizonte.
Este fenómeno ocurre por eso que llamamos “refracción”, es decir, la dispersión de la luz y el reflejo de esta debido a condiciones ópticas provocadas, en gran medida, por las condiciones meteorológicas. Y esta refracción la que provoca que la luz tome otra longitud de onda, cambiando su color hacia tonos a los que no estamos acostumbrados a contemplar en el cielo. Un ejemplo de la refracción y su efecto en los colores es el azul del cielo, que es provocado por la atmósfera, aun cuando el Sol emita luz amarilla.
Así, las tonalidades que pertenecen a longitudes de onda más débiles (como el azul) se pierdan, y si las condiciones son favorables, otras tonalidades también se pierden, predominando las longitudes de onda cercanas al verde durante un brevísimo espacio de tiempo.

Ya en inscripciones del antiguo Egipto se hacia mención a un "Sol verde", pero se consideró un simple mito hasta que en 1883 la revista Nature hizo la primera referencia científica a la realidad del fenómeno. Desde entonces "cazarlo" fotográficamente ha sido el objetivo de muchos.

El concepto del destello o rayo verde fue popularizado por la novela El rayo verde de 1882, de Julio Verne, en la que se describe su color como "...un verde que ningún artista podría jamás obtener en su paleta, un verde del cual ni los variados tintes de la vegetación ni los tonos del más limpio mar podrían nunca producir un igual! Si hay un verde en el Paraíso, no puede ser salvo de este tono, que muy seguramente es el verdadero verde de la Esperanza!"




En las puestas de sol de mi infancia mi abuelo siempre competía con nosotros para ver quién era capaz de ver el rayo verde. Mis primos y yo no estábamos muy seguros de que existiera, pero lo buscábamos y alguna vez creímos verlo. Mi abuelo era un hombre de ciencia, pero muy dado a las veleidades de la fantasía, por lo que no solíamos tomarnos muy en serio sus historias.
Pero sí, el rayo verde existe, no sólo por la novela de Julio Verne, que seguramente era su inspiración, sino porque la ciencia así lo dice.

Abuelo, gracias por enseñarnos tantas cosas y por dotarnos de un espíritu escéptico... 
y por tantas cosas...
PS: me he enterado de que mi otro abuelo, del que no tengo recuerdos, también tenía la costumbre de buscar el rayo verde en las puestas de sol de las playas de Huelva. El curioso cómo la magia de los fenómenos atmosféricos une a personas que no se han encontrado en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario