viernes, 11 de octubre de 2019

Qué significa ser adulta. La conciencia del yo.

"Yo creo que se puede establecer una división entre la juventud y la madurez. La juventud acaba cuando termina el egoísmo; la madurez empieza cuando se vive para los demás". Hermann Hesse

"El amor infantil sigue el principio: “Amo porque soy amado”.
El amor maduro sigue el principio: “Soy amado porque amo”.
El amor inmaduro dice: “Te amo porque te necesito”.
El amor maduro dice: “Te necesito porque te amo.” Erich Fromm


"Las nubes vienen flotando en mi vida, ya no para llevar la lluvia o marcar la tormenta, sino para agregar color a mi cielo del atardecer". Rabindranath Tagore


“Cuando yo tenía catorce años, mi padre era tan ignorante que no podía soportarle. Pero cuando cumplí los veintiuno, me parecía increíble lo mucho que mi padre había aprendido en siete años.” Mark Twain


“Los cuarenta son la edad madura de la juventud; los cincuenta la juventud de la edad madura.” Victor Hugo




A pesar de que lo único que permanece inalterable de nosotros mismos a lo largo de la vida es la conciencia, nuestro cuerpo y nuestra mente cambian y aunque sintamos que somos la misma persona que a los 3 años despertó a la conciencia de uno mismo y empezó a ver el mundo con extrañeza y entusiasmo, todo alrededor cambia radicalmente, sobre todo el concepto que los demás tienen de nosotros según nuestro sexo, edad, ocupación y la gente que nos rodea.

Así pues, si yo soy la misma persona que a los 3 años se dio cuenta de que era una niña llamada C. que iba a la guardería con su hermano pequeño una mañana soleada de primavera, ¿cómo es que de repente soy una mujer de 39 años que tiene que ir a trabajar, proveer un hogar y cumplir con unas obligaciones y expectativas sociales?
¿Qué es ser adulto?



La adultez puede ser definida en términos fisiológicos, psicológicos, legales, de carácter personal, o de posición social. La adultez en Homo sapiens se divide en adultez temprana, que va de los 20-34 años, adultez media, de los 35-65 años y la adultez tardía, de los 65 años en adelante. En un ser humano se dice que es adulto cuando ya ha dejado la infancia y adolescencia y alcanza su completo desarrollo físico. Desde un punto de vista jurídico la edad adulta supone el momento en que la ley establece que se tiene plena capacidad de obrar. Eso supone un incremento tanto en los derechos de la persona como en sus responsabilidades. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad.
Según la teoría de Erik Erikson cada una de las etapas de la vida se ve marcada por un conflicto que es lo que permite el desarrollo del individuo. En la resolución de estos conflictos el ser humano encuentra un gran potencial para el crecimiento, pero si no lo resuelve, se puede encontrar un gran potencial para el fracaso. La etapa de la crisis de productividad vs estancamiento, también llamada la segunda adultez, va desde los 35 a 60 años. Esta es una etapa muy importante del ciclo vital, de gran productividad, especialmente en la esfera intelectual y artística y es en definitiva el período en el que se consigue la plena autorrealización.


Para Schaie la adultez temprana se constituirá en tres etapas: logro, responsabilidad y ejecutiva. En un principio, en la etapa de logro (21-31, años) el adulto reconoce y aplica los conocimientos adquiridos en una etapa anterior para alcanzar metas a largo plazo, como terminar una carrera profesional o la formación de una familia. A continuación, en la etapa de la responsabilidad (39-65, años), el individuo utiliza sus capacidades cognitivas para resolver problemas asociados con el cuidado de otros. Este cuidado se puede extender a nivel familiar, compañeros de trabajo y comunidad. Al final, en la etapa ejecutiva (antes de los 40 a la edad media), el adulto desarrolla la habilidad de aplicar el conocimiento complejo en diferentes niveles. Aquí se responsabiliza de sistemas sociales o movimientos sociales. Por ello, se puede decir que en esta etapa se puede superponer con las etapas anteriores.

La crisis de la adultez media es lo que se denomina “midescencia” (middlescence), que es un proceso que se caracteriza por un nuevo esfuerzo en la búsqueda de una nueva identidad. Esto podría llevar a la persona a incurrir en patrones de comportamiento que no son típicos de su edad, en particular, tratar de establecer patrones de vida parecidos a la búsqueda de identidad que pasan los adolescentes.


Cuando leemos las definiciones de lo que es la adultez pareciera que los adultos somos seres perfectamente capaces y razonables, cuando lo evidente es que no es así. Volviendo a la conciencia del yo, a eso que es lo que nos define comos seres con identidad propia, pienso en cuando era niña y me creía de verdad que los adultos lo sabían y lo podían todo y que eran infalibles. Sin embargo esa conciencia de la niña pequeña que se admira ante la omnipotencia del adulto (los padres) sigue siendo la misma en la adulta de 39 años que se siente impotente y falible y que no entiende cómo puede ser que se espere tantos cambios en un mismo ser bajo diferentes apareciencias y edades.

Al fin y al cabo, todos nos sentimos y nos comportamos a veces como niños pequeños, o como adolescentes, o como ancianos, independientemente de los años que haya cumplido nuestro cuerpo físico.
Al final la edad física es una envoltura, la conciencia vive en diferentes tiempos a la vez, se transporta y a veces se estanca. La adultez es un constructo y la vida transcurre más en el interior que en el exterior.





https://www.etapasdesarrollohumano.com/etapas/adultez/#targetText=Caracter%C3%ADsticas%20de%20la%20adultez%3A,que%20en%20las%20etapas%20anteriores.

https://es.wikipedia.org/wiki/Adulto

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