sábado, 9 de abril de 2016

Personas tóxicas

 "...personas problemáticas. Jefes autoritarios y descalificadores, vecinos quejosos, compañeros de trabajo o estudio envidiosos, parientes que siempre nos echan la culpa de todo, hombres y mujeres arrogantes, irascibles o mentirosos… Todas estas personas «tóxicas» nos producen malestar, pero algunas pueden arruinarnos la vida, destruir nuestros sueños o alejarnos de nuestras metas." Así los definen en las reseñas del best-seller famoso.

Es cierto que existen todo este tipo de personajes que pueden complicarnos la vida cuando tropezamos con ellos, y que a nadie le gusta tener que "soportarlos".
Sin embargo da la impresión de que el término más o menos afortunado de "personas tóxicas" se ha extendido y se ha empezado a usar con bastante indiscriminación. Ahora cualquier persona que esté de mal humor, que sea inconformista, esté deprimida o que no esté permanentemente sonriendo y alabando al prójimo corre el riesgo de ser tachada de "persona tóxica".
Aparte de que el término se usa de forma abusiva y con excesiva prodigalidad, tengo mis propias reservas sobre el mismo. Los personajes amargados, desagradables, envidiosos y frustrados que integran la caterva de seres humanos tóxicos y que al parecer merecen ser apartados de la sociedad "no tóxica" muchas veces no son malvados vampiros que se alimentan de la positividad de los demás por afición y amor al arte. Algunos sí merecen ser calificados de "psicópatas", es decir de personas que carecen de empatía y que no son capaces de sentir compasión ante el sufrimiento ajeno. Hay psicópatas cotidianos entre nosotros, y no hace falta remontarse al asesino en serie, pero la mayoría de las llamadas personas tóxicas son personas "normales"; de hecho me atrevo a decir que las llamadas personas "normales" son tóxicas al menos unas cien veces al día. 

Porque es normal y es humano sentir envidia alguna vez, quejarse, estar de mal humor, enfadado... ¿o acaso la naturaleza humana consiste en permanecer impasible ante lo que acontece a nuestro alrededor? ¿Ninguno de nosotros hemos necesitado el consuelo de un semejante porque nos hemos sentido abrumados por una situación que no podemos controlar? Pues entonces hemos sido tóxicos, hemos vampirizado al otro por contarle nuestras cuitas y nuestras penas, hemos pedido ayuda en momentos difíciles como buenos chantajistas emocionales, nos hemos sentido tristes y solos con nuestras miserias, envidiosos y viles gusanos, mientras otros disfrutaban de sus parejas y sus familias bien avenidas... 

Lo estoy llevando al extremo y lo sé, pero también es cierto que se tiende a llevar estas "filosofías" al otro extremo. Esas ideas simplistas y en realidad superficiales e insolidarias de "no aceptes en tu vida a quien no te haga bien", "aléjate de personas complicadas, mejorarás tu salud", "me niego a ser una persona tóxica no quiero andar por la vida quejándome y disconforme con todo, prefiero disfrutar más de la vida" (todo esto son ejemplos sacados tal cual de páginas de psicología positiva de internet) las que realmente intoxican a las personas y las relaciones que establecen entre sí, causando que ciertos individuos autojustifiquen sus tendencias egoístas y poco solidarias con los sentimientos y el sufrimiento de los demás. Dar un abrazo a un amigo que sufre, ayudar al que no tiene quien le tienda una mano, escuchar al que lo necesita son cosas que se están perdiendo en este mundo en el que ser humano es convertirse en algo tóxico, y en el que escudarse en el egoísmo es tener un erróneo y sobrevalorado concepto de autoestima.

7 comentarios:

  1. Evidentemente el concepto de tóxico me parece discriminativo , intolerante etc
    No somos perfectos
    Somos imperfectos
    La toxicidad es algo que no se asocia a humanidad
    Un beso amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tóxicas son las sustancias, no las personas.
      Besos, amiga

      Eliminar
    2. Conceptos fuera de su arraigo natural
      Tóxica la lejía !!!!!

      Eliminar
  2. Para toxicidad, la del pornpositive! Un placer leerte, Claire.

    ResponderEliminar
  3. No hay personas tóxicas, sino comportamientos tóxicos, relaciones tóxicas. Existe algo más negativo q el término toxico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, de eso va el post, Nuria. Gracias por tu comentario.

      Eliminar