miércoles, 18 de mayo de 2016

Isis o María

"Aquí me ves, Lucio, en respuesta a tu plegaria. Sepas que soy madre y naturaleza universal, señora de todos los elementos, principio primordial de los tiempos, soberana de todas las cosas espirituales, reina de la muerte, de los oceános, y también reina de los inmortales, la única manifestación de todos los dioses y diosas, mi gesto manda sobre las alturas resplandecientes del cielo, la saludable agua del mar y los secretos lloros del infierno. Aunque soy adorada en muchos aspectos, y conocida por nombres innumerables… los troyanos, que fueron los primeros que nacieron en el mundo, me llaman Pesinuntica, madre de los dioses, los atenienses, naturales y allí nacidos, me llaman Minerva y cecrópea, Pesinuntica, madre de los dioses, los atenienses, naturales y allí nacidos, me llaman Minerva cecrópea, y también los de Chipre, que moran cerca de la mar, me nombran Venus Pafia, los arqueros y sagitarios de Creta, Diana, los sicilianos de tres lenguas me llaman Proserpina, los eleusino, la diosa Ceres antigua y otros me conocen como Juno, otros Bellona, otros Hectes, otros Ranusia pero los egipcios que se destacan en el aprendizaje y culto antiguo, me llaman por mi nombre verdadero… Reina Isis.
Yo soy la madre natural de todas las cosas, señora y rectora de todos los elementos, la progenie inicial de los mundos, poseedora de los poderes divinos, reina de todo lo que hay en el Infierno, señora de todos los que viven en el Cielo, que se manifiesta única y bajo una sola forma en nombre de todos los dioses y diosas. Dispongo a mi voluntad de los planetas del cielo, los saludables vientos de los mares y los omninosos silencios del infierno; mi nombre, mi divinidad, se adora por todo el mundo y de diversas maneras, con costumbres variables y bajo muchos nombres”
Lucio Apuleyo, "El asno de oro"
Pintura de Isis de hace más de 2000 años

El origen de Isis es incierto, pero se cree que proviene del delta del Nilo. Las primeras menciones de Isis datan de la dinastía V de Egipto, en la cual se encuentran las primeras inscripciones literarias, pero su culto se hizo popular más tarde en la historia egipcia, cuando se empezaron a absorber y sincretizar los cultos de otras diosas tomando sus características o atributos. Isis quedó fundida con las diosas Astarté, Bastet, Nut, Renunet, Sotis y Hathor, esta última de gran importancia dado que la diosa Isis toma de ella muchos de sus atributos iconográficos y de sus características mitológicas. Con el tiempo se expandió fuera de Egipto, en el Oriente Próximo y el Imperio romano, con la construcción de templos lejanos dedicados a ella, como en las Islas Británicas o la Península Ibérica. Hasta el siglo VI se pudieron encontrar rastros de su adoración en la Europa cristiana.
Isis es el nombre griego para la diosa egipcia Ast, "trono" en español, y es representada como una mujer con un trono en su cabeza.
Isis amantando a Horus
Isis también es adorada como "la gran maga", "la reina del más allá" y "la diosa de la estrella". Reúne todos esos atributos de las demás diosas de Egipto. Se creía que la estrella Sirio o Sotis, la más brillante de la constelación de Orión, era la casa en el cielo de la diosa Isis. Es llamada "la gran maga" porque se creía que creó con su magia la primera cobra, de la que Isis extrae el veneno que obligará a Ra, el dios de los dioses, a revelarle su verdadero nombre y así dar a Isis poder sobre Ra. Este, al aceptar su derrota, prepara un culto secreto para entregar a Isis el poder para curar las enfermedades de los dioses. Isis también es considerada "la diosa del más allá" por ser la esposa de Osiris y por resucitarlo después de su muerte y renacer como el dios de la resurrección simbolizando la fertilidad y las crecidas del río Nilo. Isis es llamada "la madre divina" por su cualidad protectora y maternal mostrada con su hijo Horus y con todos los demás seres. Isis personifica la Luna, ya que la Luna era considerada uno de los ojos de su esposo Osiris y porque evitaba las inundaciones en el Nilo
Fue la única deidad del Egipto que fue adorada hasta en el Imperio Romano, resistiendo así a la expansión del cristianismo y se mantuvo en el templo de File durante el Imperio Romano hasta que fue prohibido en tiempos de Justiniano I, en el año 535.  Cuando el mundo antiguo terminó y los dioses como Zeus, Apolo y el helenístico Serapis fueron desterrados, sólo sobrevivió Isis, la diosa de los mil nombres, bajo otro culto universal: el de la Virgen María.
Isis, Museos Capitolinos, Roma

En Hispania hay evidencias del culto a Isis, transmitido por comerciantes, militares o simples ciudadanos griegos y romanos.Al principio su veneración es popular para después llegar hasta las capas más altas. Existió un culto organizado, en Emérita Augusta (Mérida), Igabrum (de Córdoba) y Valentia (Valencia) y devotos en Legio (León), Astúrica Augusta (Astorga), Acci (Guadix), Saguntum (Sagunto) y Tarraco (Tarragona). Los últimos documentos referentes al culto a Isis en Hispania datan de la primera mitad del siglo III ddc. Isis curaba enfermos irreversibles y, cuando lo hacía, se le colocan placas con inscripciones de agradecimiento. Era guía de navegantes y allá donde aparecía surgía un manantial cuyas aguas eran curativas. Sus procesiones fueron muy semejantes a las que vemos en Semana Santa. Se le alumbraba con velas el camino para que encontrase a su esposo, se le cantaba a su paso, se lloraba la muerte de Osiris y se celebraba su resurrección. Incluso su hijo Horus, nació con el sol el 25 de diciembre.
Los primeros cristianos irán a asimilar el culto de Isis a la virgen María dándole la faceta maternal y protectora, así como también la famosa iconografía de la virgen María con el niño Jesús en sus brazos.El culto de Isis tuvo una influencia considerable sobre el de la Virgen María. Las imágenes coptas (cristianas) heredaron esta concepción de la diosa, dando origen a representaciones posteriores de Maria Lactans. Las Vírgenes Negras son consideradas antiguas imágenes de Isis, adaptadas posteriormente al ritual católico.
Virgen de Montserrat

El hecho de que se suplanten cultos e imágenes sólo afecta a la forma, no al fondo. El pueblo necesita expresar sus emociones, necesita suplicar a su ídolo que le cure de aquella enfermedad de difícil solución, que le provea de fertilidad, en definitiva, que le saque de su penosa situación y el avatar de María se globalizó para generar esta función. 
Hay quien refiere que en la Letanía Lauretana (oración católica dirigida a la Virgen María) los nombres de Isis se enredan con los de María: "Reina del Cielo", "Arca de la Alianza", "Trono de sabiduría", "Diadema de la Vida", "Estrella de la mañana", "Nuestra Señora"…
La Humanidad es siempre la misma y las mismas divinidades cubren sus necesidades espirituales y morales ahora y siempre
Isis Lactans en Museos Vaticanos


2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante
    De hecho en el Museo de Huelva arqueológico hay hallazgos del culto a la diosa Isis en la zona de marismas (fenicios antes y más antiguos culto similar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vuestra información me puse a buscar sobre este tema.

      Eliminar