martes, 24 de enero de 2017

La hipocresía



Exageráis la hipocresía de los hombres. La mayoría piensa demasiado poco para permitirse el lujo de poder pensar doble.
Marguerite Yourcenar 
No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto.
Aristóteles 
La hipocresía exterior, siendo pecado en lo moral, es grande virtud política.
Francisco de Quevedo 

Para el lingüista y analista social Noam Chomsky, la hipocresía, definida como la negativa a "... aplicar en nosotros mismos los mismos valores que aplicamos en otros", es uno de los males centrales de nuestra sociedad.  Promueve injusticias como la guerra y las desigualdades sociales en un marco de autoengaño, que incluye la noción de que la hipocresía por sí misma es una parte necesaria o benéfica del comportamiento humano y la sociedad.
La palabra "hipócrita" proviene del griego hypo, que significa "máscara" y crytes que significa "respuesta", por lo que la palabra significaría "responder con máscaras". Derivan del verbo griego, "juzgar" (kritiki), presuntamente porque la realización de un texto dramático involucraba un cierto grado de interpretación del texto .En la Antigua Grecia, un hipócrita era la persona que dedicaba su vida a la actuación.
 La hipocresía es un tipo de mentira o una "pantalla de reputación", un hipócrita es alguien que pretende ser algo que no es, a menudo mejor de lo que es. Es decir, una persona hipócrita es aquella que pretende que se vea la grandeza y bondad que construye con apariencias sobre sí misma, pretendiendo o pidiendo que se actúe de la misma forma, además de que se ensalcen sus actos.
La hipocresía consta de dos operaciones. En primer lugar, se debe producir una simulación donde se muestra lo que se desea, para luego dar origen al disimulo o lo que se quiere ocultar.
Según el psicoanálisis a este comportamiento se le conoce como "proyección". Se puede considerar más un autoengaño que un engaño deliberado hacia el resto de las personas. La hipocresía por tanto es a menudo interpretada como un mecanismo de defensa, y no un acto de engaño consciente. Se proyecta en el otro el vicio o defecto que uno mismo no es capaz de ver o admitir en su propio comportamiento y que a la vez se condena abiertamente.
Por lo que hemos visto en este breve análisis de la hipocresía, se trata de un autoengaño en que el se incurre a nivel de individuo o de grupo humano para dar una mejor imagen de sí mismo, ampliamente extendido y aceptado, incluso considerado como necesario por muchos, como un elemento pacificador y que aporta bienestar y orden social.
Llevar máscaras y actuar nos protege de la barbarie, pues como individuos humanos y como masa dejamos bastante que desear al desnudo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario